Presentan situación actual del brote de PPA en República Dominicana durante reunión virtual

El ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belize, José Abelardo Mai, participó en la reunión, desde la sede de OIRSA en El Salvador, junto a parte de su equipo de trabajo.

Viernes, 22 de octubre de 2021. El ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belize, José Abelardo Mai, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidieron una reunión virtual de trabajo sobre la situación actual del brote de la Peste Porcina Africana (PPA) en la República Dominicana. La actividad se desarrolló el pasado 14 de octubre de 2021 y surgió como iniciativa del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Javier Trujillo.

Durante la actividad se brindó un informe actualizado sobre el brote de PPA en la República Dominicana y se realizó una presentación sobre los nuevos factores de riesgo para los países de la región del OIRSA. Posteriormente, se expuso sobre la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Entre los ponentes de la actividad estuvo el director general de Salud Animal de SENASICA, Juan Gay; el director de Sanidad Animal de DIGEGA de República Dominicana, Rafael Núñez; el consultor especialista en Análisis de Riesgo y epidemiología de enfermedades en animales, Assad Heneidi; y el director del Centro de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (CAHFS), Andrés Pérez.

El 3 de agosto de 2021, los ministros de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y República Dominicana declararon el estado de emergencia regional para la contención, control y erradicación del brote de PPA.