Conmemoran Día Regional de Sanidad Agropecuaria 2021

La conmemoración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria y el 68º aniversario del OIRSA fue efectuada en una serie de eventos simultáneos en México, Centroamérica y la República Dominicana.

Viernes, 29 de octubre de 2021. El combate frontal a la plaga del caracol gigante africano y la prevención de enfermedades como el Fusarium R4T del cultivo del banano y la Peste Porcina Africana (PPA) se destacaron durante la conmemoración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria. 

México 

En el marco del 68 aniversario del OIRSA y el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) refrendó su compromiso con los países centroamericanos y del Caribe, para trabajar juntos en el control y erradicación de plagas y enfermedades. En representación del titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo, expresó el compromiso de México al formar parte del OIRSA. “Se ha puesto al servicio de los demás gobiernos, programas de capacitación técnica, red de laboratorios y experiencia en la integración y operación de binomios caninos, con lo cual se busca homologar las técnicas de prevención, control y erradicación de problemas sanitarios endémicos y exóticos para la región”, expresó Trujillo.

 

Belize 

La representación del OIRSA en Belize celebró el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria y el 68º Aniversario del Organismo en un acto que fue presidido por el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belize, José Abelardo Mai, y el director general de la Autoridad de Sanidad Agropecuaria del país (BAHA por sus siglas en inglés), Francisco Gutiérrez. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 68 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron Belize en 1996 y República Dominicana en 2003. Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en sus planes de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos.

 

Guatemala

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López; la directora ejecutiva de Camagro, Carla Caballeros; y el director ejecutivo y la representante de OIRSA en el país, Efraín Medina y Nidia Sandoval, encabezaron la celebración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria. El ministro López reconoció el apoyo del OIRSA para el control de enfermedades y aseguró que, desde el MAGA, se impulsan las medidas para reforzar y modernizar la protección del patrimonio agropecuario, hoy amenazado por una serie de plagas y enfermedades en todo el mundo. “Hoy más que nunca, debemos unirnos para garantizar la seguridad alimentaria de nuestros pueblos, facilitar el comercio nacional, regional e internacional y primordialmente salvaguardar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones”, concluyó López.

 

El Salvador 

Se conmemoró el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria en El Salvador con un acto que fue presidido por el director ejecutivo y representante país del OIRSA, Efraín Medina y Alex Hasbún; el vicepresidente de la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (FECAGRO), Agustín Martínez; y el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Medardo Lizano. “Fortalecer las capacidades de nuestros Gobiernos es una de las partes importantes del OIRSA, pero también debemos reflexionar sobre la importancia de la sanidad agropecuaria. Agradecerles por todo lo que ha brindado en estos años”, precisó Lizano. Por su parte, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, aseguró que alianzas entre productores, Estados y organismos internacionales son importantes para la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y buenas prácticas agrícolas.

 

Costa Rica 

Las autoridades costarricenses conmemoraron el 68 aniversario del OIRSA y el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria con un acto realizado en la ciudad de San José. La actividad fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería del país, Renato Alvarado, y la representante del OIRSA en Costa Rica, Gabriela Zúñiga. El combate frontal al caracol gigante africano, la prevención de enfermedades como el Fusarium R4T de las musáceas y la Peste Porcina Africana (PPA), se destacaron durante la conmemoración. “En 2021 he tenido el honor de presidir el CIRSA, órgano rector del OIRSA, y junto a los demás ministros de Agricultura de la región hemos coordinado acciones para garantizar la sanidad agropecuaria, como el apoyo a la República Dominicana ante la Peste Porcina Africana, y el combate al caracol gigante africano, aquí, en Costa Rica”, destacó Alvarado.

 

Panamá

La importancia de la sanidad agropecuaria y del trabajo que realiza el OIRSA como apoyo a los países de la región fue resaltado durante el acto en conmemoración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria Regional y el aniversario 68 del Organismo, el cual contó con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama. El titular de la cartera de Estado señaló que la certeza científica, el profesionalismo, la capacidad, la eficiencia y eficacia con que OIRSA ha podido apoyar a la región a enfrentar los grandes retos de la sanidad vegetal y animal han sido trascendentales para que los países puedan contar hoy en día con los niveles de salud animal y vegetal que existen. “Tenemos en OIRSA a un gran aliado que nos da seguridad para enfrentar esta dura situación de pandemia y donde además estamos siendo azotados por enfermedades agropecuarias”, puntualizó.