Consejo Ejecutivo del OIRSA propone el Plan Operativo Bienal 2022-2023

Funcionarios del Organismo de nueve países miembros articularon trabajo para próximos dos años y se avanza en el fortalecimiento del OIRSA con una visión estratégica en lo administrativo y técnico.

Miércoles, 3 de noviembre de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidió la 15ª reunión del Consejo Ejecutivo del Organismo, en la que se avanzó en la planificación y coordinación de los planes, programas y proyectos desarrollados por el OIRSA. La reunión se efectuó del 25 al 26 de octubre de 2021 en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

A la actividad asistieron el director técnico, Óscar Zelaya, y el director de Administración y Finanzas del Organismo, Marco Castro; los directores regionales de las cuatro áreas del OIRSA –Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos–, y los representantes y administradores del Organismo en sus nueve Estados miembros (México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana).

En el área de Administración y Finanzas, en cuanto al presupuesto bienal 2022-2023, se presentaron los ingresos y gastos por cada país de la región OIRSA y los aportes al apoyo a programas nacionales (APN), entre otros temas. Posteriormente, se expusieron los Planes Operativos Bienales de cada una de las direcciones regionales del Organismo y las representaciones en cada país.

Asimismo, se abordaron temas de trazabilidad agropecuaria, variabilidad climática y plataformas de vigilancia fitosanitaria, análisis de riesgo, relación del OIRSA con otros organismos internacionales y vinculación con el sector productivo agropecuario.

En la 15ª reunión del Consejo, el director ejecutivo del Organismo resaltó el compromiso por cumplir con los objetivos estratégicos del OIRSA, y se mostró complacido con la gestión de todo el equipo del OIRSA en términos de eficiencia, transparencia y alta calidad profesional. Medina aseguró estar “satisfecho del trabajo que han hecho todos, como equipo, para lograr la institucionalidad del Organismo”.

El Consejo Ejecutivo del OIRSA se conformó en la LVII Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) celebrada en Placencia, Belize, en 2014. En esa misma reunión se aprobó el plan estratégico 2015–2025 del OIRSA, presentado por el director ejecutivo. La 15ª reunión del Consejo Ejecutivo del Organismo fue la primera actividad presencial después de 24 meses debido a las restricciones del COVID-19.