República Dominicana: lanzan plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, agradeció el apoyo del OIRSA en la implementación de la herramienta y felicitó a la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal por proteger los cultivos.

Jueves, 18 de noviembre de 2021. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, y la representante del OIRSA en el país, Ana Melo, presidieron el lanzamiento de la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria, desarrollada con el apoyo del OIRSA, y con la cual la cartera de Estado fortalece la vigilancia ante plagas y enfermedades en cultivos. El acto de lanzamiento ocurrió el pasado 17 de noviembre de 2021 en la ciudad de Santo Domingo, capital del país.

La presentación del sistema estuvo a cargo de la directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Rosa Lasala, quien explicó que la herramienta informática genera alertas, permite anticiparse y reforzar el trabajo que realizan los técnicos de Sanidad Vegetal. En campo, la aplicación permite seleccionar rutas de vigilancia, plantas centinelas, trampeo, parcela centinela, exploración, entre otras.

El ministro Cruz destacó que el sistema contribuirá a mejorar la calidad de la producción e incrementar las exportaciones de productos agrícolas locales. “Hay una relación estrecha entre la salud y el buen comer, y por eso hoy, para mí, es un gran día, porque estamos colocando a la República Dominicana en un alto lugar en cuanto a producir con sanidad e inocuidad”, aseguró Cruz.