Comisión Técnica del OIRSA efectuó su 29ª reunión extraordinaria en Costa Rica

La Comisión Técnica del OIRSA –integrada por funcionarios de los nueve Estados miembros– dialogó sobre líneas de trabajo prioritarias para prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades que afectan el patrimonio agropecuario en la región.

Viernes, 19 de noviembre de 2021. La Comisión Técnica del OIRSA desarrolló su 29ª reunión extraordinaria del 10 al 12 de noviembre del 2021 en la ciudad de San José, Costa Rica. Una actividad en la que participaron los directores de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos; de los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana.

En la reunión se contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), Renato Alvarado; el viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Marlon Monge; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y el director técnico del Organismo, Óscar Zelaya Estradé.

Entre los informes que se expusieron durante la reunión estuvo el de la Dirección Ejecutiva, en el que se destacó que el Organismo ha continuado con sus actividades, cumpliéndolas a cabalidad en todos los países, principalmente los servicios cuarentenarios, ante la pandemia global. Asimismo, Medina indicó que esta era la primera reunión presencial de la Comisión Técnica posterior a las restricciones por el COVID-19, por lo cual se retomará temáticas pendientes, referentes al CIRSA, de febrero de 2020 durante la última reunión.

Posteriormente, el director de Administración y Finanzas del OIRSA, Marco Castro Garnier, presentó el informe financiero del Organismo en el que se expuso la ejecución del Apoyo a los Programas Nacionales (APN) y el Apoyo a Programas Regionales (APR), entre otros. Seguidamente, se presentó el Plan Operativo Bienal 2022-2023.

Durante las jornadas del 11 y 12 de noviembre de 2021, los funcionarios de los nueve países trabajaron en las mesas de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Cuarentena e Inocuidad de los Alimentos, donde dialogaron sobre temáticas diversas en el ámbito de la sanidad agropecuaria. La reunión de la Comisión Técnica fue preparatoria para la reunión de los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y República Dominicana del próximo 3 de diciembre de 2021 a realizarse en la Antigua Guatemala, Guatemala.