Efectúan jornada virtual sobre monitoreo y detección de Foc R4T mediante imágenes satelitales

OIRSA y Taiwán ICDF facilitaron avances de la investigación desarrollada en Asia para detectar el Foc R4T, del cultivo del banano y plátano, a través de tecnología remota.

Jueves, 25 de noviembre de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra; el embajador de China-Taiwán en Guatemala, Li Cheng Cheng; y el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del MAGA de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán; presidieron la inauguración de la jornada fitosanitaria virtual sobre el monitoreo y detección de Foc R4T del banano, mediante la integración de imágenes satelitales multisensores y multi-temporales con cubo de datos. La actividad se desarrolló el 25 de noviembre de 2021.

La jornada fue impartida por el especialista del Centro Espacial de Taiwán, Li-Yu Chang, quien por 23 años ha sido ingeniero investigador asociado de datos satelitales. Durante la exposición se ahondó en el procesamiento de imágenes satelitales para verificar el crecimiento del cultivo del banano y detectar las enfermedades que lo dañan, el sistema de información geográfica y topografía.

La jornada fitosanitaria virtual se dio en el marco del proyecto piloto regional para la prevención y control del Fusarium Raza 4 Tropical en Centroamérica, que es desarrollado por el OIRSA y el Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (Taiwán ICDF por sus siglas en inglés). Las palabras de cierre de la actividad fueron brindadas por el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías.