OIRSA coordina mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria en 45º Foro de Aplicación de Pronósticos del Clima

El OIRSA participó en el 66º Foro del Clima de América Central y el 45º Foro de Aplicaciones Climáticas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional que se realizaron en modalidad virtual.

Viernes, 26 de noviembre de 2021. El OIRSA coordinó la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria durante el 45º Foro de Aplicaciones Climáticas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en base al pronóstico de diciembre 2021 a marzo 2022. La actividad se desarrolló en modalidad virtual, el 26 de noviembre del 2021.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, participó en la inauguración del 66º Foro del Clima de América Central junto la secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Berta Olmedo; la directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia (PROGRESAN-SICA), Patricia Palma; entre otros.

En el foro se pronosticó que se mantiene el fenómeno de La Niña durante el trimestre y se proyecta lluvias dentro del promedio histórico en la mayoría de la región. Se prevé una temporada cercana a lo normal, de 13 a 15 frentes fríos. En ese sentido, los principales riesgos en Salud Animal están asociados a enfermedades respiratorias por el descenso de temperaturas, aumento de los vientos y la carencia de alimentos durante la época seca. En las aves de corral puede presentarse: Newcastle, Coriza, Colibacilosis y Bronquitis.

En el ámbito de la Sanidad Vegetal, el principal riesgo productivo para la región lo representa la presencia de las heladas meteorológicas. Estas afectarán la producción de frutas y hortalizas en el altiplano occidental y central de Guatemala.