OIRSA participa en reunión interamericana sobre Peste Porcina Africana (PPA)

Se compartieron los esfuerzos de los Organismos Internacionales para prevenir la Peste Porcina Africana en los distintos países del hemisferio.

Lunes, 29 de noviembre de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director regional de Salud Animal del Organismo, Abelardo De Gracia, participaron en una reunión interamericana sobre Peste Porcina Africana (PPA): un desafío para todos. Una actividad que se desarrolló el 11 de noviembre de 2021 en modalidad virtual y que fue realizada en el marco de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que es presidida por Brasil.

Durante la reunión, OIRSA fue parte del panel sobre propuestas conjuntas sobre el qué hacer para contener y erradicar la PPA. En el espacio se ahondó en la necesidad de mejorar la coordinación entre los organismos internacionales para atender el brote de PPA en la República Dominicana, cómo se debe realizar el trabajo conjunto y sobre la posibilidad de buscar recursos financieros adicionales entre todos los organismos.

En la reunión latinoamericana participó el ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, y su homólogo de Haití, Charlot Bredy, quienes expusieron la situación actual de la PPA en sus respectivos países. El objetivo fue compartir las lecciones aprendidas y los desafíos para controlar la emergencia en ambos países.

Durante la actividad se presentó la situación epidemiológica de la PPA en la República Dominicana -desde el primer caso el 25 de julio 2021 hasta la primera quincena de noviembre 2021- donde se han reportado 475 focos de la enfermedad en 29 de las 31 provincias del país. De estos casos, el 99.5% han sido cerdos de traspatio. En ese marco, el OIRSA ha apoyado al país en la contención y control de la enfermedad en su territorio.

La Peste Porcina Africana es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas productivas. La PPA puede tener una elevada mortalidad. Se establece que hasta el 100% de animales en una granja, que se infectan con el virus, pueden morir.

Entre los organismos internacionales que participaron en la reunión estuvo el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Organismo del Caribe de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (CAHFSA), el Comité Veterinario Permanente del Conosur (CVP), entre otros.