El Salvador: OIRSA participa en taller sobre Plan Anual 2022 del Programa Nacional del Codex Alimentarius

Se busca incrementar la participación de actores claves para proponer y adoptar normas del Codex Alimentarius, así como evaluar alcance y cumplimiento de su implementación. 

Miércoles, 1º de diciembre de 2021. El director regional de Inocuidad de los Alimentos del OIRSA, Raúl Peralta, participó en el taller de elaboración del plan anual del Programa Nacional del Codex 2022. Una actividad desarrollada el pasado 25 de noviembre de 2021 en la ciudad de San Salvador, El Salvador, y que fue organizada por el Contacto Codex en el país, representado por el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC).

El objetivo del taller fue el diálogo y la realización de aportes a la propuesta del plan anual 2022 entre los sectores gubernamental, privado, academia y consumidor. El plan establecerá la ruta a seguir para mejorar los procesos de consulta para la propuesta de adopción de la normativa Codex. A su vez, determinará las acciones para incrementar la capacidad técnica y científica sobre la inocuidad y la calidad de los alimentos.

De este modo, el OIRSA participa en el trabajo para promover el uso de las normas internacionales del Codex Alimentarius sobre alimentos seguros, facilitar el comercio y proteger la salud de los consumidores. Asimismo, para la reducción de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´s) y que permiten incrementar la apertura y desarrollo de nuevos mercados para productos agroalimentarios inocuos.