Honduras: avanza proyecto de trazabilidad y vacunación de SAG-SENASA y OIRSA

La cobertura del proyecto se extendió a los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Copán, parte de Ocotepeque, Lempira, Olancho, Colón, Atlántida y Yoro. 

Jueves, 2 de diciembre de 2021. Más de 1,541 fincas ganaderas de todo Honduras son parte del proyecto de vacunación e identificación bovina del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y el OIRSA. El proyecto contempla la vacunación contra rabia paralítica, leptospirosis, y clostridiales; a su vez, su registro para trazabilidad pecuaria.

A la fecha se han identificado 65,000 bovinos. El proyecto está por concluir y se brindó en beneficio de los productores que fueron afectados por las tormentas tropicales de Eta e Iota durante el 2020. A la fecha, en cuanto a la vacunación, hay un avance del 96% con respecto a lo previsto, siendo el departamento de Colón, en la costa Atlántica del país, el que cuenta más aplicaciones de vacunas.

Solo en Colón se vacunaron a unas 34,800 reses y se han identificado individualmente a unos 25,500 bovinos. El representante del OIRSA en Honduras, Moisés Molina, señaló que el proyecto de trazabilidad se desarrolla para tener un mejor control y se cuenta con una plataforma donde se lleva el registro de los bovinos.

“Nuestro aporte como OIRSA es en la gestión del programa de Trazabilidad y en la compra e importación de los dispositivos para la identificación”, precisó Molina.