El Salvador: MAG y OIRSA firman convenio de binomios caninos y tratamiento de desechos sólidos internacionales

Los perros detectan olores de frutas, semillas, cárnicos, lácteos, entre otros; que pueden ser vías para el transporte de plagas y enfermedades de origen vegetal y animal. 

Viernes, 3 de diciembre de 2021. El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, David Martínez, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, suscribieron un convenio para la administración y operación de binomios caninos y para el tratamiento de desechos sólidos internacionales y decomisos de importancia cuarentenaria, en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero. La firma ocurrió el pasado 8 de noviembre de 2021 en Santa Tecla, La Libertad.

El objetivo del convenio fue delegar al OIRSA para la administración y operación de las unidades caninas para realizar la inspección no intrusiva de equipajes, paquetería y carga aérea. Asimismo, la recolección y tratamiento de desechos sólidos internacionales y decomisos de importancia cuarentenaria, así como la recaudación de tasas por la prestación de estos servicios en la terminal aérea salvadoreña.

Entre las responsabilidades del OIRSA está elaborar e implementar un plan de capacitación de binomios caninos, un programa de recertificación y reentrenamiento de los canes y elaborar e implementar un plan de capacitación anual para el personal que maneja los desechos sólidos internacionales. A su vez, diseñar y construir las instalaciones para el tratamiento de los desechos sólidos internacionales y los decomisos de importancia cuarentenaria, entre otros.