Realizan actividades para fortalecer prevención de plagas en cultivo de palma de aceite

La gira de campo y reuniones de trabajo se dieron en el marco del convenio tripartito de cooperación técnica para la prevención, protección, inspección y control de plagas.

Lunes, 6 de diciembre de 2021. Con el objetivo de fortalecer la prevención de plagas de importancia cuarentenaria y económica en el cultivo de palma de aceite, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el OIRSA y la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) efectuaron una serie de actividades del 15 al 19 de noviembre de 2021, que incluyó una gira a plantaciones de palma en el país.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, participó en una visita técnica a la finca Acacias, Escuintla, el 15 de noviembre de 2021, en donde se hizo énfasis en temas fitosanitarios. Mientras que el 18 de noviembre, Medina participó en una reunión de trabajo –junto a funcionarios de MAGA y GREPALMA– en la que se hizo la propuesta de elaborar un análisis de riesgo, un plan de acción y un sistema de monitoreo de plagas.

En las actividades también participaron, por parte del OIRSA, el director regional de Sanidad Vegetal, Carlos Urías, y la representante del Organismo en Guatemala, Nidia Sandoval. Como parte de la gira también se visitó la finca Yalcobé, en Alta Verapaz, y, el 16 de noviembre, se desarrolló una reunión virtual de intercambio de experiencias en problemáticas fitosanitarias en palmáceas, en la que participaron técnicos de México, Belize, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, entre otros.