OIRSA participa en reunión de coordinación para erradicación de PPA en República Dominicana

OIRSA, USDA-APHIS, OIE y otros organismos profundizaron en la coordinación para apoyar las labores de control, erradicación y prevención de la Peste Porcina Africana (PPA).

Lunes, 13 de diciembre de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director regional de Salud Animal del Organismo, Abelardo De Gracia, participaron en la reunión de coordinación interagencial de alto nivel de los miembros del Marco Mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs) de las Américas. Una actividad que se desarroll  en modalidad virtual el pasado 10 de diciembre de 2021.

El objetivo de la reunión fue coordinar y cooperar para la erradicación de la Peste Porcina Africana (PPA) en la República Dominicana y su prevención en el continente americano y el Caribe. En ese sentido, a su vez, se dialogó sobre el acuerdo bilateral entre Haití y República Dominicana para controlar la enfermedad.

En la reunión de alto nivel se profundizó en la coordinación de acciones entre los organismos internacionales y los Ministerios de Agricultura, para atender el brote de PPA.

En la actividad participaron miembros del sector privado, el representante regional para las Américas de la OIE, Luis Barcos; el subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina, Julio Berdegué; y funcionarios del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA); y del Comité Directivo de la Red Caribe a de Salud Animal (CARIBVET).