OIRSA expone análisis de riesgo sobre la probabilidad de ingreso del virus de la PPA en la región

Junto a OIE, USDA-APHIS, FAO, entre otros, se exponen análisis de riesgo sobre el virus de la Peste Porcina Africana y prevenir su diseminación en el continente americano. 

Miércoles, 15 de diciembre de 2021. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director regional de Salud Animal del Organismo, Abelardo De Gracia, participaron en la 16  Reunión del Comité Directivo Regional del Marco Mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs) de las Américas. Una actividad que se desarrolló, en modalidad virtual, el pasado 7 de diciembre de 2021.

Durante la actividad se presentaron los resultados del análisis de riesgo de la Peste Porcina Africana (PPA) para los países de la región, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en las Américas. La reunión fue encabezada por el presidente del Comité Directivo Regional de GF-TADs, Jaspinder Komal, y el representante regional para las Américas de la OIE, Luis Barcos.

El oficial de Sanidad Animal en la sede de la FAO en Roma, Andriy Roztalnyy, expuso sobre los resultados en análisis de riesgos cualitativos del virus de la PPA para América Latina y el Caribe, profundizando en antecedentes, el impacto económico que tendría la enfermedad en el continente y recomendaciones para la prevención y el control, ante el brote suscitado en la República Dominicana y Haití.

En otra reunión virtual en el marco del GF-TADs, el OIRSA también expuso su análisis de riesgo sobre la probabilidad de ingreso, establecimiento y diseminación del virus de la PPA en la porcicultura de los países de la región del Organismo. La transmisión se realizó el pasado 14 de diciembre de 2021 y la presentación estuvo a cargo del consultor del OIRSA, Assad Heneidi.

La presentación abordó aspectos semicuantitativos y cuantitativos, realizados con datos proporcionados por los Estados miembros del OIRSA, y se presentó como parte de la implementación del Sistema Regional de Análisis de Riesgo, en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, del Organismo.

El 14 de diciembre de 2021, el director ejecutivo y los directores de Salud Animal y Servicios Cuarentenarios del OIRSA –Efraín Medina, Abelardo De Gracia y Raúl Rodas– sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que estuvieron de manera presencial en la Representación del OIRSA en la República Dominicana, sobre control y erradicación de PPA de cerdo en el país y su prevención continental.