Guatemala: OIRSA participa en reunión sobre situación sanitaria avícola en el país

En reunión entre Gobierno, el sector privado y OIRSA se destacó la importancia del sector, puesto el 60% de la proteína de origen animal que se consume en el país es avícola.

Viernes, 17 de diciembre de 2021. El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, Víctor Hugo Guzmán; la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (ANAVI), María del Rosario Penedo de Falla; y la representante del OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval; participaron en una reunión en la que se profundizó en la situación sanitaria avícola del país. La actividad se desarrolló el pasado 9 de diciembre de 2021 en la ciudad de Guatemala, capital del país.

El objetivo de la reunión fue evaluar las acciones en beneficio del sector y articular medidas que garanticen la protección del patrimonio avícola guatemalteco, que asciende a alrededor de 83 millones de aves, de las cuales el 46% son de traspatio, 12% de postura comercial, 3% son aves reproductoras y 39% destinadas para engorde. El viceministro Guzmán precisó que el MAGA ha redoblado sus acciones, a través de alianzas público-privadas, para garantizar la sanidad de las aves en la industria y de traspatio de las familias rurales.

La exposición de la situación sanitaria avícola de Guatemala estuvo a cargo del director del Programa Nacional de Sanidad Avícola (PROSA) del VISAR MAGA, Julio Cordón. El programa -que cuenta con el apoyo de OIRSA- busca prevenir, controlar y erradicar enfermedades aviares. Las acciones incluyen vigilancia, seguimiento epidemiológico, evaluación de bioseguridad, controles biológicos, campañas de vacunación, entre otros.