Honduras: OIRSA y SENASA desarrollan taller de vigilancia de caracol gigante africano

Se ahondó en la estructura de un programa de vigilancia ante el caracol gigante africano, la experiencia de la República Dominicana en el manejo de la plaga, entre otros temas. 

Miércoles, 5 de enero de 2022. El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y la Representación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Honduras efectuaron un taller sobre el manejo y la vigilancia de la plaga del Caracol Gigante Africano. Una actividad que se realizó del 8 al 10 de diciembre de 2021, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

La actividad tuvo como objetivo capacitar a los técnicos de vigilancia del SENASA sobre el análisis de riesgo del caracol gigante africano –que fue expuesto por la coordinadora de la Unidad de Análisis de Riesgo del OIRSA, Nancy Villegas–, las características de la plaga y cómo identificarlo.

Asimismo, se ahondó en temáticas como las medidas de cuarentena ante la plaga y el rol de las brigadas caninas en la vigilancia y su detección oportuna en los diferentes aeropuertos del país.

De igual forma, se conoció la experiencia del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana en el manejo de la plaga en su territorio. Como parte del taller, se realizó un muestreo de práctica en el área adyacente al lago de Yojoa, logrando colectar varias muestras de moluscos endémicos de la zona y descartando caracol gigante africano, por las características propias de la plaga.