Costa Rica: OIRSA participa en taller regional de actualización sobre Xylella fastidiosa

Técnicos de laboratorios de la región del OIRSA, Argentina y España participaron en taller para actualizar diagnóstico del fitopatógeno Xylella fastidiosa. 

Viernes, 7 de enero de 2022. Veinte técnicos de los laboratorios oficiales de Sanidad Vegetal de los países de la región del OIRSA participaron en el taller de actualización sobre el fitopatógeno Xylella fastidiosa, sus diferentes técnicas diagnósticas para identificación y los procedimientos normativos vigentes. Una actividad que se desarrolló del pasado 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2021 en Alajuela y San José, Costa Rica.

Como parte del taller se efectuó una gira de campo en la finca de café Alsacia, Alajuela, donde se desarrolló una práctica de metodología de muestreo, reconocimiento de síntomas, colecta y envío de muestras de vectores. Posteriormente, en la segunda jornada de la actividad, se efectuaron prácticas de laboratorio sobre el diagnóstico molecular de Xylella fastidiosa, que conllevó la extracción de ADN a partir de plantas y vectores.

Por último se realizó lo relativo al diagnóstico inmunológico y por cultivo, que implicó el diagnóstico por DAS-ELISA, diagnóstico por inmunofluorescencia indirecta, el procedimiento para el aislamiento por cultivo de X.fastidiosa y, finalmente, la interpretación y discusión de resultados. El taller fue organizado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el OIRSA, la Universidad de Costa Rica (UCR), y la Red Iberoamericana para el Control de Xylella fastidiosa (IBER_XYFAS) como parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).