CIRSA aprueba Plan Operativo Bienal 2022-2023 del OIRSA durante su 76a reunión extraordinaria

El Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) aprobó más recursos para la contención, control y erradicación del brote de PPA en República Dominicana y la prevención de su ingreso en los demás países de la región. 

Lunes, 10 de enero de 2022. Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana realizaron la declaratoria de la segunda fase del estado de emergencia regional para la contención, control y erradicación del brote de la Peste Porcina Africana en la República Dominicana. La declaratoria se efectuó el 3 de diciembre de 2021 en Antigua Guatemala, durante la 76  reunión extraordinaria del CIRSA.

En esta segunda fase de la emergencia regional, los titulares de Agricultura y Ganadería de la región acordaron destinar el 33% de los recursos financieros disponibles –del Fondo Extraordinario de apoyo a programas regionales del OIRSA, equivalente a la cantidad de US$1,044,226.92– para continuar apoyando las labores de contención y erradicación del brote de PPA en República Dominicana y su prevención en los demás países de la región.

Asimismo, los ministros de Agricultura mandataron que el OIRSA apoyar  a los países miembros, a través de los directores regionales de Salud Animal, Servicios Cuarentenarios y Administración y Finanzas, en la elaboración del plan de acción regional y su presupuesto para la atención de esta segunda fase de la emergencia.

El 22 de noviembre de 2021, el ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, solicitó al OIRSA, la segunda fase para continuar atendiendo la emergencia. Durante la 76  reunión extraordinaria del CIRSA se presentó la situación epidemiológica de los focos reportados en 29 de las 31 provincias del país.

En la reunión del CIRSA participaron: el director en jefe del SENASICA-SADER de México, Javier Trujillo; la coordinadora general de Asuntos Internacionales de SADER de México, María de Lourdes Cruz; el viceministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belize, Servulo Baeza; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López; la viceministra de Agricultura y Ganader a de El Salvador, Lilian Pacas; el secretario de Agricultura y Ganader a de Honduras, Mauricio Guevara; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua, Ricardo Somarriba; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama; el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria de la República Dominicana, Darío Vargas; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra.