OIRSA y USDA-APHIS suman esfuerzos ante emergencia por PPA en República Dominicana

Funcionarios del OIRSA y USDA-APHIS expresaron su interés en trabajar de manera conjunta en el marco de la segunda fase de la emergencia por PPA en la República Dominicana. 

Martes, 1º de febrero de 2022. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra; el director regional de Salud Animal del Organismo, Abelardo De Gracia; y la representante del OIRSA en la República Dominicana, Ana Lucia Melo; sostuvieron una reunión de trabajo, sobre el apoyo ante la emergencia por peste porcina africana (PPA) en el país, con funcionarios del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA-APHIS por sus siglas en inglés).

La reunión se desarrolló el pasado 20 de enero de 2022 en la ciudad de Santo Domingo, capital del país. Por parte de USDA-APHIS, la delegación fue encabezada por el administrador asociado, Jack Sheere.

En primera instancia, los funcionarios del OIRSA ahondaron en el trabajo realizado en el marco de la contención del virus en el país, y puntualizaron próximas acciones a desarrollar: fortalecer los Servicios Cuarentenarios; aumentar la inspección no intrusiva, con scanners y binomios caninos; reforzar el manejo de la basura internacional; y fortalecer los controles de movilización y trazabilidad porcina; entre otros.

Sheere agradeció la disposición del OIRSA para trabajar con su equipo. Seguidamente, el director regional de Salud Animal de OIRSA, Abelardo De Gracia, presentó la matriz propuesta para la ejecución de la segunda fase del fondo extraordinario en apoyo a la emergencia por PPA, que se encuentra dividida en: apoyo al sector productivo, a los servicios veterinarios, a los servicios cuarentenarios, y capacitación y educación sanitaria.

La misión de USDA-APHIS propuso que, dentro del marco del trabajo interagencial, ellos pueden colaborar para que las líneas de acción priorizadas por el OIRSA tengan un mayor alcance. Posteriormente, se presentó el sistema Trazar-Agro, desarrollado por el OIRSA, para mostrar los últimos avances en esta plataforma.

A su vez, se expuso los trabajos realizados por el Organismo en la República Dominicana con respecto al tema trazabilidad y control de movimientos, incluyendo la subdivisión del país en regiones sanitarias y la determinación de una zona  BUFFER, a lo largo de la frontera con Haití.

La delegación de USDA-APHIS en la reunión estuvo conformada por los doctores Cheryle Blakely, Fred Soltero, Jeff Kaissand, Celia Antognoli, Amy Delgado y Peter Fernández.