Panamá: MIDA y OIRSA entregan vehículos para reforzar vigilancia sanitaria en el país

Los vehículos serán distribuidos en las provincias panameñas que concentran la mayor cantidad de cerdos, como parte del plan de vigilancia epidemiológica ante la PPA.

Jueves, 3 de febrero de 2022. El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, hizo entrega oficial de cinco vehículos, todo terreno, para la Dirección Nacional de Salud Animal, como parte del reforzamiento del plan de acción de control y prevención para evitar la entrada al país de la Peste Porcina Africana (PPA). El acto de entrega se realizó el pasado 28 de enero de 2022 y en el mismo participó el representante del OIRSA en el país, Gilberto Real.

Los cinco vehículos conllevan una inversión de más de 111 mil balboas, y fueron adquiridos a través de fondos del OIRSA. Durante el acto de entrega, el ministro Valderrama aseguró que los automóviles ayudarán a fortalecer todas las actividades de prevención, control, mitigación y eliminación de enfermedades fito y zoosanitarias, en medio de esta pandemia, haciendo especial énfasis en la PPA.

Por su parte, el director de Sanidad Animal del MIDA, Concepción Santos Sanjur, precisó que la PPA representa una grave amenaza, principalmente a Panamá, un país con un alto tráfico de personas y mercancías. Sanjur indicó que los vehículos servirán para mejorar la estrategia de vigilancia contra todas las enfermedades transfronterizas que amenazan el país y a la gestión de los productores.