Guatemala avanza en proyecto de monitoreo satelital para prevenir Foc R4T en banano

Se realiza trabajo para inspección en campo de huella espectral de planta sana, para la teledetección temprana de Fusarium Raza 4 Tropical y otras enfermedades del banano. 

Viernes, 4 de febrero de 2022. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, el OIRSA y la misión técnica de Taiwán en el país iniciaron el proceso para la implementación de los puntos de monitoreo satelital, para prevenir el Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) en las plantaciones de banano y plátano del territorio nacional. Durante el mes de enero 2022, se realizó el establecimiento de puntos de monitoreo satelital en fincas de los departamentos de San Marcos, Escuintla e Izabal.

Las inspecciones permitieron establecer las áreas idóneas para el monitoreo satelital, definir los procedimientos del protocolo de evaluación y control epidemiológico físico. Estas acciones se suman a las jornadas de capacitación a pequeños productores de banano para la prevención de Foc R4T e identificación de síntomas de enfermedades de musáceas en campo. La Dirección de Sanidad Vegetal del MAGA explicó que, recientemente, se detectó un nuevo brote de Foc R4T en Perú, lo que hace reforzar la alerta en Guatemala para prevenir su ingreso.

“El hongo es devastador y aún no tiene cura. Es por eso que estamos trabajando en la prevención, porque de llegar al país representaría un peligro para las unidades productivas de banano y plátano”, detalló el director de Sanidad Vegetal del MAGA, Jorge Gómez. En el proyecto piloto de prevención y control de Fusarium Raza 4 Tropical, que inició en septiembre del 2021, participan Guatemala, Belize y Honduras.