México y Guatemala refuerzan medidas para prevenir ingreso de peste porcina africana

Autoridades de Agricultura refuerzan inspección sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para evitar el ingreso de la peste porcina africana (PPA). 

Lunes, 7 de febrero de 2022. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) comunicó, el pasado 6 de enero de 2022, que ante la confirmación de brotes de PPA en la República Dominicana y Haití, fortaleció las medidas sanitarias en las 85 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), principalmente en la península de Yucatán y la frontera con Guatemala y Belize.

Senasica envió 10 binomios caninos adicionales a puntos de ingreso en el sur-sureste, los cuales han identificado 37 productos de riesgo provenientes de países como Alemania, Rusia, República Checa y Polonia; que tienen casos confirmados de la enfermedad. Los productos cárnicos retenidos se destruyen en incineradores especiales de la OISA, junto con comisariatos de aviones comerciales y embarcaciones turísticas y de carga.

Por su parte, el 13 de enero de 2022, las autoridades de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala anunciaron que han fortalecido la vigilancia en sus fronteras para evitar el ingreso al pa s de PPA. De acuerdo con María Eugenia Paz, directora de Sanidad Animal del MAGA, Guatemala también tiene preparados a epidemiólogos y expertos ante cualquier alerta que se registre sobre la enfermedad en cerdos.